La Lupa de la Constitución

  • Una idea original de Universidad del Desarrollo - Universidad de Excelencia
  • Media partners CNN Chile

Tu constitución

logo-lalupa-web
Rafael Cárdenas

Allamand y cambio del régimen político

El senador Andrés Allamand acaba de irrumpir en el proceso constituyente en curso con una propuesta de cambio de régimen político. Sostiene el senador RN que se debe reemplazar el presidencialismo de la Constitución de 1980 por un sistema de gobierno semipresidencial.

Si bien ello representa un progreso del senador respecto del bloqueo o el desalojo que ha promovido en los últimos tiempos, también es un retroceso respecto de su antigua postura parlamentarista que defendía en 1990, en desmedro del semipresidencialismo que proponía la Concertación y que ahora él acaba haciendo suyo, abandonando así de golpe y porrazo su anterior postura parlamentarista, sin explicación alguna a la ciudadanía.

En todo caso, como la defensa del sistema de gobierno parlamentario nada tiene que ver con la postura ideológica de quienes la suscribimos y, no obstante cosechar muy “buena prensa” cada vez que se plantea en la discusión constitucional, siempre acaba primando la actitud pusilánime de nuestros políticos de seguir aferrados al statu quo, creo que los partidarios del sistema de gobierno parlamentario, debiésemos organizarnos para dar  a conocer y promover dicho régimen político dentro del proceso constituyente en curso.

La adopción de un sistema de gobierno parlamentario, que termine con el presidencialismo actual, tan propio y exclusivo de nuestro continente y que ha probado ser un camino al populismo, el autoritarismo y la frustración de nuestros pueblos, bien pudiera llevarnos a un primer consenso básico en el proceso constituyente. Si optamos por un sistema de gobierno parlamentario, con un Parlamento unicameral, de cuya mayoría surja el gabinete gobernante presidido por un primer ministro, en su calidad de jefe de gobierno, en tanto la presidencia de la república retiene sólo la jefatura del Estado, nada más oportuno que el liderazgo de Michelle Bachelet para conducir este proceso de cambio constitucional.

  • Comparte esta idea
Envía tu idea

Más votadas

Última idea cargada

Regístrate con
o Con tus datos de usuario