La Lupa de la Constitución

  • Una idea original de Universidad del Desarrollo - Universidad de Excelencia
  • Media partners CNN Chile

Participación en el Proceso Constituyente

  • Twitter
  • Facebook
coto
José A. Riquelme Gonzalez

Profesor Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo

Esto es un asunto relevante cuando justamente una de las críticas a la actual Constitución es su legitimidad de origen. La actual Carta Fundamental goza de una salud bastante diferente a este proceso constituyente.

Las reformas a la Carta que comenzaron en 1989, y la gran reforma de 2005 construida sobre la base de acuerdos y con ministros especialistas en materia constitucional, han legitimado el texto. En cambio el proceso constituyente no ha logrado entusiasmar a la ciudadanía.

Sin duda hay grupos de intereses particulares que han buscado (y logrado, a veces) capturar las instancias participativas para luego hacerse pasar por representantes del pueblo. Ellos no representan a nadie más que a sus propios intereses, agendas partidistas o personales, en su mayoría, afines a la Nueva Mayoría.

Antes de que empezara este derroche irresponsable de recursos públicos, los expertos en materia constitucional y algunos sectores políticos decían que un proceso fuera de la institucionalidad no iba a ser representativo. Hoy, lo dicen los números (menos del 2% del padrón electoral). Mañana, o más bien, en octubre de este año y noviembre del próximo, seguramente lo dirán los votos.

Más columnas

Encuestas
  • constitucion_chile
    ¿Asamblea Constituyente o Gobierno-Congreso-Expertos? Votar
  • cadena nac
    ¿Usted participará del proceso consultivo organizado por el Gobierno? Votar
  • la_moneda
    El rol del Estado en una Nueva Constitución debiera: Votar
Tu Constitución
Aporta en la discusión pública y comparte tu opinión aquí
Regístrate con
o Con tus datos de usuario