La Lupa de la Constitución

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Cronología en Chile

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La historia constitucional de Chile comienza antes de alcanzar la independencia y conformarse como una república. Desde que el rey de España, Fernando VII, fuera apresado el año 1808 por las fuerzas de Napoleón, nuestra nación realizó una serie de intentos por ordenar la conducción del país.

 

Partiendo con la Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811) hasta nuestros días, Chile ha evolucionado paulatinamente. Los 11 documentos constitucionales existentes en nuestro país marcan profundos procesos históricos que con errores y aciertos dan forma a nuestra identidad.

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Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile

Delega el Poder Ejecutivo en la Junta de Gobierno. Se establece un sistema unicameral (se refiere a este como “El Congreso”) que representa “al Rey libre en el Reino de Chile”.

1811


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Reglamento Constitucional Provisorio

Pacto entre pueblo y gobernantes “la voluntad general” (art. 6, 1812). Señala la necesidad de Chile de regirse a sí mismo o por sus representantes. Reconoce a Fernando VII como su Rey y en su nombre gobierna la Junta Superior Gubernativa compuesta por tres miembros representantes y un Senado con siete miembros.

1812


Jose miguel carrera 1812
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Reglamento para el Gobierno Provisorio

El Poder Ejecutivo radica en el “Director Supremo” quien tiene las mismas atribuciones que previamente tendría la Junta de Gobierno “amplísimas e ilimitadas” (art. 2, 1814). El Cabildo es electo y el Director Supremo define al Senado. El Senado, a diferencia de los otros cargos “no recibe mas sueldo que la gratitud de la patria.”.

1814


1814 - batalla de rancagua
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Proyecto de Constitución provisoria del Estado de Chile

Es la primera “Constitución Provisoria” consultada. El Director Supremo define a cinco Senadores y definirá en caso que no se llegara a acuerdo. Se les asigna un sueldo. Se divide el Estado en tres provincias (Coquimbo, Santiago y Chillán) y se le otorga a la nación la facultad de instalar su gobierno y dictar las leyes que lo rigen. Contiene principios de derecho y libertades civiles y garantías legales.

1818


1818 - abrazo_de_maipu
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Constitución Política del Estado de Chile

Señala que la nación Chilena “es libre e independiente de la monarquía española o cualquier otra potencia” (Cap. I, Art. 2, 1822). Define la condición de chileno y ciudadano, los límites territoriales y establece un Congreso bicameral con atribuciones legisladoras. Se definen las facultades y limitaciones del Director Supremo. Consagra las garantías individuales, como la igualdad de los chilenos ante la ley.

1822


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Constitución Política del Estado de Chile

Conocida como la “Constitución Moralista” mantiene gran parte del contenido de la Constitución previa. El Director Supremo amplía sus facultades. El Congreso bicameral se compone por la Cámara Nacional y el Senado. El Senado, debe velar por la moral y las buenas costumbres de la nación, guardar registro de las virtudes cívicas y meritos de cada ciudadano. Contiene un Código Moral que detalla los deberes ciudadanos (Título XXII, 1823).

1823


abdicacion de o´higgins (1823)
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Proyecto Constitucional

Sin llegar a ser una Constitución, fue un conjunto de leyes que pretendía cambiar el régimen de Chile a uno Federal. Se conoce como “Leyes Federales”, lideradas por José Miguel Infante.

Se propone dividir el país en ocho provincias independientes entre sí y cada una formará asambleas provinciales. Por primera vez se usa la figura de “Presidente de la República” y se agrega un Vicepresidente que lo reemplazará en caso de incapacidad física o moral.

1826


1826 - constitucion moralista
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Constitución Política de la República de Chile

Plantea que la consolidación de la libertad solo se da bajo el respeto de las leyes, tanto de la población como la de sus órganos a la ley. Estas leyes emanan de la razón y no del poder. Declara que Chile es una República representativa popular. Se mantiene la División de Poderes.

1828


1828 - batalla de lircay (1830)
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Constitución Política de la República de Chile

Se define el gobierno como “popular representativo y la República es una e indivisible”. Establece de forma específica la división de los poderes. El cargo de Presidente se logra mediante votación indirecta (electores por cada provincia). Se reconocen garantías constitucionales tales como la igualdad ante la ley, derecho a acceder a cualquier cargo público, libertad de reunión, libertad de enseñanza y de publicar opiniones sin censura previa, entre otras.

Se suprime la religión católica y admite la libertad de culto (Cap. V, 1833). Después de la guerra del Pacífico, se suprime el capítulo referente a las fronteras territoriales Se otorgan mayores facultades al Poder Legislativo mientras se debilita el Ejecutivo que en sus inicios tenia atribuciones muy poderosas.

1833


1833 - constitucion de portales
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Constitución política.

Se le otorga al Estado un rol fundamental en el desarrollo político, económico, social y cultural del país. Amplias libertades y garantías para toda persona natural o jurídica (como universidades y partidos políticos)

Se establece que Chile es una República democrática y representativa. Tendrá forma de Estado unitario con posibilidades de descentralización de gobierno Presidencial, redefiniendo la separación estricta de poderes. El presidente es jefe de Estado y de gobierno mientras que ambas cámaras del Congreso funcionaran como colegisladoras.

1925


1925 - alessandri (2)
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Constitución Política de la República de Chile

Esta constitución se encuentra en vigencia hasta nuestros días. Sin embargo desde su origen se le han realizado importantes reformas como las llevadas a cabo por el Presidente Ricardo Lagos el año 2005.

1980


pinochet 1980
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La reforma de Augusto Pinochet

“Reforma de Transición”. Modifica las bases institucionales para la entrada en vigencia de la democracia.

1989


1989
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Las TRES Reformas de Patricio Aylwin

Entre 1990 y 1994.
Modifica el trato a delitos considerados como terroristas; Reduce los años de periodo presidencial y; Fomenta la descentralización regional.

1990


1990
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Las SIETE Reformas de Eduardo Frei

Entre 1994 y 2000.
Modernización del Poder Judicial; Modifica el sistema procesal penal; Creación del Ministerio Público; Establece la educación parvularia como deber del Estado; Igualdad de género; Introducción de segunda vuelta presidencial y; Creación del Tribunal Calificador de Elecciones.

1994


1994
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Las CINCO Reformas de Ricardo Lagos

Entre 2000 y 2006.
Modifica un artículo dentro del contenido de reformas constitucionales; Promueve la libertad de creación y difusión artística; Crea la figura de Ex Presidente de la República; Obligatoriedad y gratuidad de la educación media y; la reforma de 2005. La importancia de esta reforma, además de la gran cantidad de modificaciones (comparable en número sólo con la reforma de 1989) es la dirección que apunta al “cierre de la transición democrática”.

2000


2000
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“Modifica la composición y atribuciones del Congreso Nacional, la aprobación de los tratados internacionales, la integración y funciones del Tribunal Constitucional y otras materias que indica”.

Esta reforma suprime la figura de “senador vitalicio”. Modifica el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y amplía su competencia en materia de control de constitucionalidad y refuerza su autonomía. Disminuye el poder del Consejo de Seguridad Nacional. Modifica la tramitación de tratados internacionales. Fortalece los derechos fundamentales. Avanza en materia de equilibrio de poderes. Sin disminuir las facultades presidenciales, se le otorga mayor control al Congreso: puede interpelar a los Ministros de Estado e intervenir en los estados de excepción. Se reduce a cuatro años el periodo presidencial sin reelección inmediata. Se establece oficialmente el 21 de mayo como fecha de la cuenta pública. Se establece el nombramiento y el límite del periodo de ejercicio del Contralor General de la República, el Fiscal Nacional, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Director General de Carabineros. Se le atribuye al Presidente de la Republica la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional el cual tendrá en adelante una función consultiva. Se incorpora en línea sucesoria en caso de necesidad la figura del presidente de la Cámara de Diputados. Se modifican las condiciones para obtener la nacionalidad chilena. Se amplía la posibilidad de aumentar el número de regiones y se elimina la referencia implícita al sistema binominal.

2005


2005
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Las NUEVE Reformas del Primer Gobierno de Michelle Bachelet

Entre 2006 y 2010.
Da la connotación de territorios especiales a Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández; Innovación en educación parvularia; Modifica la fecha de elección presidencial; Establece la inscripción automática y voto voluntario en elecciones nacionales; Sistema de financiamiento electoral; Asociación entre municipalidades; Otorga jurisdicción a la Corte Penal Internacional; Descentralización regional; Agenda de transparencia.

2006


2006
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Las SIETE Reformas de Sebastián Piñera.

entre 2010 y 2014.
Modifica las fechas de elección presidencial en primera y segunda vuelta; Regulariza las funciones de Carabineros; Establece sistema de defensa penal y asesoría jurídica gratuita; Segunda parte de territorios especiales; Reforma en educación; Regulación de elección de consejeros regionales y; Bases para poner fin al sistema electoral Binominal.

2010


2010
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Las TRES Reformas del Segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Desde 2014.
Permite el sufragio de chilenos en el extranjero; Establece la Cuenta Pública del Congreso y; Otorga autonomía al Servicio Electoral.

2014


2014
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